¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 19 de agosto de 2013

Entrante de Arenques


El arenque es un pez osteíctio del orden clupeiformes, familia clupeidos (Clupea harengus), de gran importancia económica. Se consume en grandes cantidades, fresco, salado y ahumado. Es parecido a la sardina, pero de mayor tamaño, de color azul por el dorso y plateado por el vientre.
Fue el pescado protagonista en la época de la postguerra española. El arenque junto a la batata asada eran el menú diario de la mayoría de los españoles, que se permitieran el lujo de conseguirlo, pues la hambruna era un mal generalizado. Recuerdo por los años 60 de haber visto las cubas de arenques en cada una de las tiendas de comestibles por las que pasaba.
Fuente

Nunca olvidare como mi madre ponía los arenques envueltos en un papel de estraza que luego colocaba en el quicio de la puerta de la cocina, para que por la presión que ejercía la puerta al cerrarla,se desprendiera la piel y las escamas del pescado, requisito para comerlo.
Ahora mismo las cosas han cambiado tanto que se puede ver la forma de limpiarlos aquí, y el comerlos es una exquisitez más que un "mata hambre" de tiempos pasados.
Aquí pongo una entrada de arenques sencilla y sabrosa:
Ingredientes:
  • Un paquete de arenques salados
  • 2 tomates
  • Granos de mostaza
  • Pepinillos y cebollitas en vinagre
  • AOVE

Preparación:
Pelar los tomates y cortar a ruedas, extenderlos sobre una fuente y encima colocar los arenques ya limpios. Cubrir con los granos de mostaza, los pepinillos,las cebollitas y el AOVE.
Es un aperitivo o entrante estupendo


¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Es la única forma en que me como las sardinas, así y en lata, frescas no las soporto. Mi abuela tambien hacia lo mismo para pelarlos y tienes razón hoy ya no un plato "mata hambre" son todo un lujo. Me gusta esta forma de prepararlas. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar