sábado, 26 de abril de 2014

Pastelitos de Belem


Bajo las directrices del estupendo blog “Cocina con Reina” me atreví hoy con los pasteles de Belem
Los pastelitos de Belem son unas tartaletas circulares de masa hojaldrada de unos diez centímetros de diámetro rellena con una crema suave parecida a la pastelera. Coronados con azúcar glas y canela.

Son emblemáticos de nuestra vecina Lisboa y es imposible separar el Monasterio de los Jerónimos de la pastelería cercana al mismo que los elabora desde 1837.

Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal entraron en crisis, no solo el término de crisis es actual, estos se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y monjes. Buscando solución a esta situación, alguien del Monasterio puso a la venta, en una pequeña tienda, cercana al Monasterio unos pasteles llamados “Pastéis de Belém”, fruto de una receta secreta del convento.



Y sigue siendo todavía en este momento un secreto la composición de estos pastelitos en Belem. No es secreto y aquí está, las cantidades y como los hice yo.

Ingredientes
  • 225 gramos de azúcar
  • 125 mL de agua
  • 250 mL leche
  • 4 yemas de huevo
  • 1 palo canela
  • Cascara de limón
  • 30 gramos de harina fina de maíz
  • Canela en polvo
  • Azúcar glas
Preparación

Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Dejar en ebullición 5 minutos con el fuego lento. Apartar.
En un cazo poner parte de la leche con el palo de canela y la cascara de limón. Disolver la harina de maíz en la leche restante y añadir al preparado anterior.Al empezar a hervir espesara. Añadir con cuidado el almíbar. Mezclar evitando se formen grumos. Sacar la canela y el limón.
Cuando esta mezcla esté templada añadir las cuatro yemas colando de una en una.Ya tenemos la crema lista.
En moldes individuales, previamente engrasados ir depositado unos cuencos de masa de hojaldre. Pinchar la base con un palillo de dientes para que la masa no suba.
Agregar la crema en cada uno de ellos hasta las ¾ del recipiente.
Introducir en el horno a 170ºC durante media hora. Esta temperatura y este tiempo es variable en función del horno que tengamos.

¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

También interesante...

Mira qué rico...

COCINANDO CON LAS CHACHAS

COCINANDO CON LAS CHACHAS

Desde hoy 23.03.2015

UN LIBRO EN ABRIL

Participo en el Reto de

Participo en el Reto de
LA MARQUESA DE PARABERES

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

RETO ENSALADAS VERANO 2014