¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 6 de abril de 2014

XV DÍA DEL ACEITE VERDIAL

Hola a todos mis seguidores, quiero compartir con todos vosotros mi crónica sobre el “XV día del Aceite Verdial” celebrado hoy en Periana. Periana en un municipio de la provincia de Málaga que forma parte con otros 30, de la Comarca de la Axarquía. Término que ocupa la zona más oriental de provincia.



Para los que no sois de Málaga deciros que el nombre de verdial hace referencia al baile autóctono, los fandangos, nombre que solo con decirlo nos llama a fiesta y a tradición. Pues bien la variedad de aceituna que se da en esta tierra también se le llama verdial, por su color siempre verde y procedente de olivos milenarios que se esparcen por las faldas de las montañas de la alta Axarquía. El aceite obtenido de esta variedad de aceituna, se caracteriza por su sabor afrutado, dulce y carente de amargor siendo el de elección para tomar crudo, en ensaladas, mayonesas o simplemente para mojar pan.

Fuente:Realizada por MCHL
Unas 1.300 familias de Periana viven del cultivo del olivar y se dedican a  la elaboración de aceite verdial, generando puestos de trabajo, actividad económica y riqueza en la zona, y son también los responsables de  la preservación de un cultivo tradicional y del mantenimiento de un patrimonio, rico legado histórico como es este aceite.

Ha sido un día de fiesta, para ensalzar no solo el aceite verdial sino otros productos de la zona, como se ha podido comprobar en los puestos que a lo largo de la calle principal del municipio se han establecido: embutidos, pasas, vino dulce, quesos, panes y dulces han acompañado al protagonista del día. Sin poder olvidar a una de las especialidades típicas de la Axarquia el Ajobacalao.
Fuente:Realizada por MCHL


En la plaza de la Iglesia, se ha repartido el típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y el aceite de oliva verdial de Periana y Mondrón.

Con un nutrido programa de actos se ha dado cobertura a esta jornada gastronómica, entre ellos actuaciones folfkloricas en los escenarios de la Plaza de La Fuente y Plaza de Alfonso XII.
Fuente:Realizada por MCHL


El Pregón oficiado por Javier Ojeda, malagueño y del que todos recordaremos como el vocalista de Danza Invisible, ahora con un nuevo trabajo en solitario de gran contenido.

Ademas Periana ha querido reconocer a distintas personas e instituciones con el “Olivo Verdial 2014”:

Olivo Verdial de la Cultura al actor malagueño Fran Perea
Olivo Verdial Málaga a Estefania Martin Palop,Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.
Olivo Verdial Axarquía a la Asociacion Esperanza de mujeres con cáncer de mama
Olivo Verdial a la Información a Gema Frias Luque por su blog “Periana y Pedanias”
Olivo Verdial Periana a la Escuela de adultos “José Alarcón”

Los actos terminaron con la actuación de Falete en el Concierto Aceite 2014.

Ha sido un día estupendo, os diré que si queréis probar este maravilloso aceite y no sois de aquí os pasa la dirección .Y si sois de aquí o venís en alguna ocasión no os perdáis un paseo por los olivos milenarios. Hay rutas organizadas aquí.

Por último contaros la receta de uno de los platos típicos de Vélez Málaga, otro municipio de la Axarquía, el Ajobacalao.
Es típico de la época de Cuaresma,nació como alimento reconfortante con el que se obsequiaba a los horquilleros al finalizar el recorrido procesional.
Jose Manuel y Luis Javier Espejo fundan en 2013, Lujo del Paladar,la primera empresa que elabora y comercializa el AJOBACALAO.www.lujodelpaladar.es.

Ingredientes
  • 1 Kg Miga de pan cateto
  • 600 gr Bacalao en salazón
  • 250 ml Aceite de oliva verdial
  • 1 litro Agua de cocer el bacalao
  • 2 cd Pimentón picante
  • 4 cda Pimentón dulce
  • 1/2 Zumo de medio limón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
Se trocea el bacalao, se enjuaga y se deja en remojo 48 horas con cambios de agua cada 12.Una vez desalado se cuece con 1 guindilla. Colar y reservar el agua de cocción.
Desmenuzar el bacalao.
En un mortero machacar los ajos con un poco de aceite
Desmenuzar el pan que debe ser asentado y de pueblo, solo la miga
Preparación:
En un bol o cuenco grande se añade por orden, la miga de pan, los dientes de ajo, el pimentón picante y el pimentón dulce. Mientras removemos y amasamos, vamos añadiendo poco a poco el agua de la cocción del bacalao de forma que se vayan mezclando todos los ingredientes. Aquí es importante poner dos ingredientes: paciencia y mucho amor.
Una vez la masa tenga la consistencia adecuada, como una especie de paté, le añadimos el aceite poco a poco, y seguimos amasando.
Por último añadimos el bacalao, el zumo de limón, un poquito mas de amor y paciencia. Dejar en reposo en la nevera para que se asientes y confluyan todos los sabores.

¡Qué Aproveche!





2 comentarios: