¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 1 de noviembre de 2014

Tortas de Algarrobo



Hace unos días en el blog MesabeaMalaga,  os recomiendo que lo visitéis, venia una estupenda receta de un dulce típico de mi tierra la famosa torta de Algarrobo.

Me entro el gusanillo, pues nunca las he hecho y empecé a buscar información hasta conseguir la torta que os presento hoy.

La torta de Algarrobo no contiene harina de algarroba, como se podría pensar en una primera impresión, no, es una torta de aceite que se elabora en Algarrobo pueblo de la comarca de la Axarquia malagueña. Es una receta ancestral heredada de la Andalucía musulmana y por tanto con ingredientes que no pueden faltar, las almendras , la matalahúva y la canela entre otros.






La confitería y panadería Ramos de Caleta de Velez la lleva confeccionando desde hace mas de 33 años, también la encontramos en Panadería La Caleteña en Algarrobo Costa y en casi todas las confiterías de la Axarquia. La empresa de tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez, que produce diariamente entre 80.000 y 100.000 unidades es otra de las empresas que ha apostado por esta especialidad malagueña que la distribuye por territorio nacional e internacional. En abril de este año se la ha entregado la distinción Sabor a Málaga.

Bueno y aquí os presento mi versión particular de la torta de Algarrobo



Ingredientes

  • ¾ vaso de agua de aceite(AOVE)
  • 450 gramos de harina de repostería
  • 1 vaso de azúcar
  • Media cucharita de café de matalahúva
  • Media cucharita de canela molida
  • 1 huevo
  • ½ vaso de leche
  • 1 chupito de vino dulce de Málaga
  • ½ sobre de lavadura Royal
  • Almendras enteras crudas (una por torta)
  • La cascara de un limón


Preparación
En una sartén depositar el aceite y freír la cascara de limón,sacarla con una espumadera apartar el aceite y añadir la matalahúva,dejar enfriar.

En un cuenco poner el azúcar,el huevo batido, la leche,el vino,la harina mezclada con la levadura y la canela.Mezclar los ingredientes y añadir el aceite y la matalahúva una vez enfriado.Mezclar de nuevo.

Con ayuda de una cuchara ir depositando la masa en las placas de horno con papel vegetal. Aplastar dejando un espesor de 1 cm aproximadamente. Poner una almendra en el centro de cada torta.
Introducir a 175ºC durante 15 minutos.





¡Qué Aproveche!

20 comentarios:

  1. no conocia este dulce y me parece de lo mas exquisito, tengo que probarlo bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que las hayas conocido hoy.pruebalas merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía estas tortas y la verdad es que tiene muy buena pinta!! anotadas quedan. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto haber podido transmitirte un poquito de la gastronomía de mi tierra.
      Gracias, un beso grande

      Eliminar
  3. Una amiga me regaló unas parecidas una vez.. y estaban la mar de ricas. Gracias por la receta! Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Que ricas son, estoy esperando volver a Málaga para comerls otra vez, me gustaron mucho . Gracias por tu receta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que las hayas probado!!Gracias a ti por tu visita.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ricas, de muy buena pinta y como siempre digo todo lo tradicional gusta y estas tortas nada mas que hay que verlas que hablan por si solas. Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Una receta fantástica me gusta muchísimo te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,me encanta divulgar la gastronomía de mi tierra.
      Besos

      Eliminar
  7. Interesante tortas anotadas quedan ,abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola enorabuena!!! Saben Como las de Carmen lupiañez? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias x la receta, las tortas lupiañez me encantan y no paraba de buscar la receta. De nuevo te doy la gracias

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias Isa por tu visita al blog y comentario.
      Tienes toda la razón, la receta original de estas tortas no llevan leche,pero como digo en mi entrada hice mi versión particular de las mismas.Un saludo.

      Eliminar