¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 19 de abril de 2015

Degustando a Zaragoza



Hola todos, anteayer volví de un congreso médico, dentro de mi profesión, celebrado en Zaragoza. Aquí no voy a contar de que trató y cuales son las novedades de los adelantos científicos, pues este es un blog de cocina, pero si os voy a contar algunos placeres gastronómicos y lugares llenos de encanto, de la ciudad maña, que ha merecido la pena ver y degustar.



“Hablar de gastronomía en Zaragoza es hablar de la calidad de los productos típicos de la zona (buenas huertas, excelente ternasco, jamón, vinos con denominación de origen), de la gran variedad e establecimientos, del buen hacer de sus profesionales. . . y de la cultura del tapeo.
Existe una autentica pasión local por la tapa, también evolucionada en las últimas décadas, que simboliza el gusto de los zaragozanos por salir a la calle. Hay lugares repartidos por toda la ciudad y su ejemplo más conocido, la zona del Tubo en pleno Casco Histórico, uno de los principales puntos d encuentro para el tapeo de los zaragozanos y de ineludible visita para todo aquel que pase por la ciudad.”
Zaragoza. Turismo.


Fuente:Imagen tomada por CHL

Una de las calle llenas de historia e identidad, calle de Alfonso I, nos conduce a la Basílica del Pilar, andando podemos encontrar tiendas de recuerdos, de exquisito jamón de Teruel y de dulces netamente aragoneses, las frutas de Aragón, los guirlaches y los caramelos llamados ladrillos son ejemplo de ello.



Fuente:Imagen tomada por CHL


Fuente:Imagen tomada por CHL

Como me imagino que todos sabréis, las Frutas de Aragón, es el nombre de un dulce a base de frutas maceradas y cocidas en almíbar muy azucarada (y a veces en un licor) para que se conserven, y que después son recubiertas de chocolate. Estas frutas similares en forma a un bombón llevan debajo de la cobertura de chocolate trocitos de manzana, pera, sandía, albaricoque, cereza, higos, ciruelas o naranjas. Esta tradición se elabora desde muy antiguo en la comarca de Calatayud, Se comercializan en cajas de madera,en forma de pañil, de aspecto característico.

Fuente:http://www.jaysso.es/productos.htm



Aquí tenéis la receta de estas delicias:

Ingredientes:
  • media naranja 
  • media manzana 
  • 1 ciruela 
  • 100 g cereza 
  • 3 dl agua 
  • 200 g azúcar 
  • 300 g chocolate 

Preparación: 
Lavar y secar las frutas con un paño de cocina, cortar en trozos. 

Realizar un almíbar en forma de hebra. Añadir las frutas y dejar que cuezan durante unos minutos. Apagar el fuego, sacar las frutas del almíbar y ponerlas a escurrir sobre un colador o rejilla. Reservar hasta que se sequen.
Trocear el chocolate y ponerlo a fundir en un recipiente al baño maría. Cuando se haya derretido del todo, remover con unas varilla y apartar del fuego. Bañar las frutas en el chocolate cubriéndolas totalmente, sacar y escurrir el exceso de chocolate colocándolas en una rejilla. Reservar en un ambiente frío hasta que solidifiquen. Servir. 
http://www.jaysso.es/productos.htm


Otra de las exquisiteces de esta tierra es el Guirlache. Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fue popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX.

Dulce hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado,típico de Aragón aunque también lo es de Cataluña y la Comunidad Valenciana.Cuando se le da forma de tabletas constituye el famoso turrón de este nombre.

Aquí la receta por si os animáis:

Ingredientes

  • Ingredientes para 24 unidades: 
  • 200 g de azúcar 
  • agua 
  • 200 g de almendra troceada


Preparación

Calentar el azúcar con un chorrito de agua. Cuando esté ligeramente caramelizado añadir las almendras y cocinar sobre el fuego hasta que se forme un caramelo más oscuro.

Retirarlo del fuego y extenderlo sobre un papel antiadherente.

Enfriarlo y trocearlo.

Presentarlo en pequeños montones.

Y ahora os voy a contar un lugar lleno de historia y encanto gastronómico:La pastelería, La Flor de Almíbar o Fantoba
Fuente:Imagen tomada por CHL

Encontré esta información que paso a trascribir:

Antonin Carême (1784-1833) fue el mas grande de los cocinautores, rey de cocineros y cocinero de reyes,arquitecto,pastelero y un extraordinario grafómano. Inventor del vol-au-vent,cocinero deTalleyrand,del Zar Alejandro entre otros personajes. Para el:

"Las Bellas Artes son cinco, a saber: La pintura, la escultura, la poesía, la música y la arquitectura, la cual tiene como rama principalísima la pastelería."

La pastelería Fantoba ilustra a la perfección esta frase de Antonin Carême. Lástima que el ilustre cocinero muriera 33 años antes de 1856, año de su fundación, porque, de no ser así, con seguridad Carême mismo hubiera hablado de Fantoba.
Desde el siglo XIX (1856), Fantoba sigue endulzando la vida y educando los sentidos, mantiene la preciosa decoración del arquitecto Ricardo Magdalena, el obrador original y una piedra impresionante de Calatorao para elaborar el guirlache, producto estrella. Se ha conservado también el amor por el trabajo bien hecho y el respeto por las fórmulas artesanales. Sin dejar de investigar y de innovar y sin dormirse en pasadas glorias, hoy, un numeroso equipo de personas se plantean abrir una pequeña bodega privada donde realizar catas y degustaciones, un salón de té con servicio de restaurante, y un servicio de Catering integral y de alta calidad.

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL


Este establecimiento es un paraíso del dulce y el buen gusto,con deliciosos pasteles,tartas artesanales, chocolates,hojaldres y vinos delicados.De todo lo que mas me llamo la atención fueron unas figuras de mazapán con formas de frutas y hortalizas que hice fotografías que aquí os muestro.

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL

Fuente:Imagen tomada por CHL
 Por ultimo os paso una de las recetas emblemáticas de Zaragoza:

Arroz con Borrajas y Almejas




Fuente:Imagen tomada por CHL

¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Si es que Zaragoza es precioso, que te voy a decir yo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.Si que es una tierra muy linda!!!!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que nos cuentas, muchas gracia.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.Me encanta conocer y ver las ciudades y su gastronomia.
      Besos

      Eliminar