¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 15 de junio de 2015

Melón cultivado en Málaga:variedad Charentais



Hola queridos seguidores, va entrando el buen tiempo y con él una fruta cien por cien de temporada, el melón, si bien hay melones de invierno. El melón de nombre científico , Cucumis melo, es una planta herbáceamonoica de tallos que se arrastran por el suelo, y cuyos frutos en forma de baya pepónide, de diferente tamaño según la variedad, se caracterizan por su gran contenido de agua y sabor dulce. Enriquecido por la cantidad de vitaminas y fibra que posee.
Ya, los egipcios en el tercer milenio antes de la era cristiana cultivaban el melón.En este momento se cultiva en la mayoría de los continentes.
He podido descubrir mas de una docena de variedad de melones,de diferente color y sabor tanto de su piel como de su pulpa. De entre ellos quisiera contaros lo rico que está la variedad hibridada a partir del melón Cantaloup , me refiero a la variedad Charentais. Es un melón muy dulce,de pulpa naranja y de un sabor muy intenso, de piel fina y marcada por unos característicos surcos verdes.

Es un melón que requiere unas condiciones específicas de riego y abonado, así como un tratamiento especial. Su recolección es compleja, ya que debe realizarse diariamente al madurar muy rápidamente el producto. Presenta la particularidad de necesitar frío instantáneo después de ser recolectado para así frenar su maduración. Por ello debe ser introducido inmediatamente en cámaras frigoríficas.

Encontré aquí esta información: http://www.juanjor.com/pages/propiedades-nutricionales

Con un 88% de agua, y solamente 48Kcalorias para 100g, el melón Charentais es muy refrescante, pero también muy rico en vitaminas y minerales:

  • Caroteno / provitamina A: 2mg para 100g (50% de la cantidad diaria recomendada)
  • Vitamina C: 25mg para 100g (35% de la cantidad diaria recomendada)
  • Vitamina B: (todas presentes) a destacar la importante presencia de la vitamina B9 (0,1mg/100g)
  • Vitamina E: 0,1mg· Potasio: 300mg para 100g· Oligoelementos (calcio 14mg), fibra (1g) y minerales (hierro, cobre, magnesio 14mg y zinc)

Pues bien contaros que en una finca de Málaga, en la zona de Campanillas se cultiva con esmero esta variedad de melón. Directo de la “mata” llegaron a casa unos cuantos ejemplares de esta ricura de fruta.

Mi receta:

Solamente lavado, sin semillas y con unas lonchas de jamón ibérico lo preparé.





¡Que Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario