¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Galicia y mi paseo por Rías Altas

Que tal? en mi viaje por el norte de España de estos días, también he querido dedicarle un entrada a parte de las Rías Altas Gallegas, muy lindas también y como es propio con una lluvia constante, caladita, serena, discreta, que cuando querías darte cuenta estabas “chorreandito” como decimos en mi tierra .
Visitamos Foz,(Lugo)municipio costero en la desembocadura del río Masma, perteneciente a la comarca de la Mariña, donde se forma la ría de su mismo nombre, ría de Foz. Allí en un restaurante llamado “El Dandi”, nos pusieron un caldo gallego de los mas buenos que he tomado nunca.

Como sabéis el caldo gallego es uno de los platos típicos más conocidos de la gastronomía gallega, se basa en la cocción a fuego lento de sus ingredientes, que son propios de la zona.
La encargada del restaurante me explicó que la verdura que tenía el caldo eran nabizas y ahora os cuento que son, pues hasta ahora yo desconocía esta verdura y este nombre.

Caldo Gallego
Ingredientes

  • 200 gramos de habas blancas secas (en mi tierra habichuelas blancas de las pequeñas de riñón)
  • 300 gramos de ternera
  • 4 patatas
  • 300 gramos de berza.
  • 50 gramos de unto (grasa rancia parecida a la manteca)
  • 1 chorizo gallego
  • Carne salada de cerdo: costilla, tocino, morro, lacón, espinazo a elegir
  • 1 cuchara de AOVE
Preparación
Empezamos dejando en remojos las habichuelas blancas y los trozos de cerdo salados unas doce horas.
En una olla grande se pone agua fría con las legumbres, las carnes y el chorizo, ir refrescando la cazuela con agua fría (evitara que las habichuelas se partan) e ir espumando .Cocer como una hora a fuego muy lento. Si queremos desgrasar cocer un poco primero el chorizo en otra olla y desechar el caldo.
Sacar las carnes y dejar aparte.
Agregar la berza cortada mantener la cocción 30 minutos más.
Resulta que los grelos, que es la verdura de elección del caldo gallego no son mas que las hojas de los nabos, recogidas momentos antes de la floración, concretamente cuando están ya las yemas en la planta. Pues bien las nabizas son estas mismas hojas pero más jóvenes, más tiernas, es decir antes de la formación de las yemas y la floración. Me parecieron buenísimas.
También se le puede añadir si no disponemos de esta verdura, cosa normal en el sur, repollo verde rizado o blanco, pero para mí cambia mucho su esencia.
Bueno, por ultimo añadimos las patatas en casquetes y dejamos 10 minutos más.
El resultado este plato esplendido.


También visitamos en Foz, la Basílica de San Martín de Mondoñedo, primera catedral de España. La playa de las Catedrales o playa de Aguas Santas en el municipio de Ribadeo (Comarca de Mariña oriental, provincia de Lugo) y el centro de Ribadeo, Cedeira (Ferrolterra, A Coruña) con la ermita de San Andrés de Teixido, El Ferrol y su ria (Ferrolterra, A Coruña), Valdoviño ( Ferrolterra, A Coruña), Ortigueira y Cariño(Ortegal, A Coruña), Viveiro (Mariña occidental, Lugo).
ì
Paisajes extraordinarios, contrastes tierra y mar. Playas enormes, mareas que las hacen pequeñas en horas, costas escarpadas, una inmensidad de maravillas naturales. Lindando su vegetación a expensas sobre todo de eucaliptos, pinos y un verde que tapiza la tierra y no deja ver el marrón del suelo.
En Viveiro al lado de su ría en el restaurante valga la redundancia “A Ría” pudimos disfrutar de esta merluza a la gallega.


¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario