¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 28 de febrero de 2016

Sopa de los Siete Ramales.El Burgo. Málaga



El Burgo es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, enclavado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). Se extiende por la zona centro-occidental de la provincia de Málaga, en las cuales se engloba la totalidad de los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. 

Hoy se han reunido sus habitantes para celebrar la XIII edición de una fiesta de la cual esta orgulloso el pueblo entero, la fiesta en torno a una sopa y que sopa, la llamada Sopa de los Siete Ramales en alusión a sus siete componentes: Tomate, Pimiento verde, Cebolla, Ajo, Pan, Hierbabuena y Espárrago Triguero.


Desde bien temprano los vecinos preparan esta sopa para orgullo de sus habitantes y como agasajo de los que los visitan. Es característico la presentación en un cuenco de madera llamado dornillo y comerlo con cuchara de palo.

Parara los que no estén muy familiarizados con el "cacharro" os contare que un dornillo es un recipiente muy típico de carpintería que para su fabricación se emplean maderas duras del lugar, como la encina o el olivo, mediante la técnica del vaciado usando un torno. La pieza es una artesa redonda de unos 10 cm de altura por unos 30 cm de diámetro, con un grosor de la madera de aproximadamente 1,5 cm; aunque en la actualidad también se elabora con otros materiales. 

Fuente: Imagen Diputación Provincial Málaga

Ingredientes

  • Medio Pan Cateto (Preferiblemente del día anterior)
  • Sal Fina
  • Un manojo de Espárragos Trigueros
  • Dos Dientes de Ajo
  • Uno o dos Tomates Maduros.
  • Un Pimiento Verde
  • Huevos (Uno por comensal)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Hierbabuena (Una Rama)
  • Agua


Fuente:http://cocinadeandalucia.blogspot.com.es/

Preparación

Comenzamos pellizcando el Pan, no vale cortar con cuchillo, apartamos y depositamos sobre recipiente adecuado. Luego en la sartén se hace un frito; Ajo cortado en lascas, Cebolla picada, Pimiento verde y Tomate (Preferiblemente este, pelado y picado). Añadir los espárragos y sofreír un poco más.
Agua a hervir junto la Sal y en cuanto comience a hervir esparcimos con cuidado sobre el pan y removemos con cuchara y tenedor de madera; dejando que el pan se empape.
Vertemos el Sofrito sobre el Pan remojado y removemos una vez más. Añadimos  la ramita de Hierbabuena.
Freímos los Huevos y disponemos sobre la Sopa; uno por cada comensal.

Hoy 12.04.2021 la hice en casa
                                                                   @recetascasacarmen

¡Que Aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario