lunes, 28 de marzo de 2016

CAPITULO XVI

CAPITULO XVI
DEL CIVIL AL CARLOS HAYA” Y LAS DEMÁS ENTIDADES QUE LE ACOMPAÑAN
INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL AL SAS
Con la promulgación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, está alcanzó la titularidad de las competencias sanitarias que fue desarrollado a través de un proceso de transferencias desde el Estado a la Comunidad Autónoma y complementado a su vez con un proceso de integración de redes asistenciales públicas dependientes de otras Administraciones.
Las competencias sanitarias de la Junta de Andalucía quedaron definidas por los artículos 13.21 y 20.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que respectivamente, conferían a la Comunidad, competencia exclusiva en materia de Sanidad e higiene, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 149.1.16 de la Constitución Española, así como el desarrollo legislativo y la ejecución de la Legislación básica del Estado en materias de sanidad interior.
Quedó pues establecida la Consejería de Salud, como el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía responsable de las directrices de la política de salud y de la superior dirección de los organismos directamente responsables de la provisión y gestión de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma, configurados bajo la denominación de Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En cuanto al proceso de integración de redes asistenciales, se estableció: la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los ocho Hospitales Generales dependientes de las respectivas Diputaciones provinciales de Andalucía. La integración en el SAS de las competencias y recursos asistenciales de Salud Mental y antiguos Hospitales psiquiátricos dependientes de las respectivas Diputaciones provinciales de Andalucía y por último la integración en el SAS de determinados Hospitales Municipales de Andalucía.
De esta forma el Hospital Civil Provincial San Juan de Dios, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, mediante acuerdo firmado el 24.08.1988 pasa a depender del Servicio Andaluz de Salud como Pabellón C de Carlos Haya. En sus rótulos aparece, debajo del anagrama anterior el término de “Hospital Civil”, conserva como el buen vino su denominación de origen. Mediante este acuerdo todo el personal tanto facultativo como no, se trasladó al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Fuente: http://www.arq-jiliberto.com/
TRASLADO DEL PERSONAL DEL CENTRO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO JESÚS CAUTIVO DE CALLE SEVILLA AL HOSPITAL CIVIL
Las galerías del hospital estaban vacías, los pasillos oscuros, y tan solo los pájaros aleteando por las altas palmeras de sus patios se oían como música sin auditorio. El hospital estaba ausente, sus gentes se habían marchado.
Sin saber bien su futuro el Hospital Civil Provincial San Juan de Dios, sin norte y con un gran pasado, esperaba un incierto devenir.
Pasan unos meses como casa señorial inmersa en el recuerdo. Tan solo permanece el servicio de urgencias, como vigilante y guardián de los enfermos que le reclaman.
El Centro de Diagnostico y Tratamiento Jesús Cautivo es un edificio de cinco plantas que venía funcionando con esta finalidad desde noviembre del año 1972, albergaba en sus instalaciones las consultas que abarcaban la mayoría de las especialidades médico-quirúrgicas, un servicio de radiología y laboratorio incluido el de hormonas. Se encontraba también ubicado el servicio de rehabilitación y el germen del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, este ultimo desde 1988. De igual forma una agencia del Instituto Nacional de Previsión. Los integrantes de estas instalaciones van a formar parte de la nueva remodelación del Pabellón C de Carlos Haya.
No pasaran muchos meses desde la adjudicación del hospital al Servicio Andaluz de Salud y de nuevo el personal sanitario empieza a prestar su asistencia.
Son responsables de este nuevo periodo don Francisco Taboada González como subdirector médico y don Gregorio Martin-Montalvo Aguado como subdirector económico administrativo, completan el equipo la subdirectora de enfermería doña Gloria Moyano Cabezón y los jefes de grupo y equipo administrativo doña María Isabel Galindo y don Agustín García Mendoza respectivamente.
El día 12 de Mayo de 1989 tras reunión en la sala de juntas del hasta entonces centro de diagnostico Jesús Cautivo, se hace entrega de la equipación al nuevo equipo médico del área de urgencias: doña Inmaculada Bravo Salamanca, don Juan Rodríguez Castro, don Rafael García Pérez, don Gonzalo Suárez Alemán, don Felipe Gámez García, don Antonio Fernández Fernández y don Antonio Hijano.
CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
Ubicado en el antiguo pabellón de gobierno de la etapa anterior y de la primitiva Facultad de Medicina, continuo desarrollarse la actividad del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, según Orden de la Consejería de Salud y Consumo, de 6 de junio de 1986, por la que se regulaba la red transfusional de Andalucía. Bajo la dirección de don Isidro Prat Arrojo como director médico-gerente y don Fernando Mesa Montes, como director económico administrativo.
La red de Centros de Transfusión del Servicio Andaluz de Salud, era y es la estructura encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces. Como tal, es responsable del suministro de sangre y derivados sanguíneos a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma.
A efectos de actuación del Programa Sectorial de Hemoterapia, el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía se estructuró en cinco regiones que abarcarían los siguientes ámbitos provinciales: Sevilla-Huelva, Córdoba-Jaén, Granada-Almería, Málaga y Cádiz (Jerez de la Frontera).
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, empezó con labores de promoción de colectas de sangre y fue asumiendo la función de procesamiento de los distintos bancos hospitalarios, hoy convertidos en servicios de transfusión.
En el año 1992 comenzó una nueva actividad como banco de tejido osteo-tendinoso y en los años sucesivos, se fueron centralizando los pequeños depósitos hospitalarios de material del aparato locomotor, que hasta este momento se encontraban bajo la tutela de los servicios de Traumatología en los distintos hospitales.
Según Decreto 81/1997, de 13 de marzo, por el que se regulan los Bancos de Tejidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, quedó constituido el Banco Sectorial de Tejidos de forma oficial, como dependencia integrante del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga. Su función asistencial abarca a distintos tejidos, entre los que se encuentra la recogida y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical, constituyéndose el Banco de Sangre de Cordón de Málaga.
Su actividad va desarrollándose en un principio, almacenando unidades para trasplante de progenitores hematopoyéticos, como alternativa al de médula ósea, de dos maternidades locales: la del Hospital Carlos Haya y la del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Estas unidades procedían de madres que de forma desinteresada donaban la sangre del cordón umbilical de sus bebes. El 3 de febrero de 1998 se realiza el primer trasplante de sangre de cordón umbilical procedente de una unidad del banco de Málaga en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona.
La divulgación de esta nueva técnica, la publicidad de la donación, y el “bum” de las células madre, no siempre científicamente correcta, realizan una campaña de concienciación social hacia esta forma de donación; para unos con fines altruistas y de solidaridad, para otros egoístas y comerciales.
En Abril del año 2006 y tras la llamada de las embarazadas de Andalucía, en su intención de donar la sangre de cordón umbilical, se plantea cubrir esta demanda asistencial a otros puntos de la Comunidad. A iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se lleva a cabo un programa de formación de todas las matronas del servicio de salud publico de la comunidad, auspiciado por la Coordinación Autonómica de Trasplante y el Banco de Sangre de Cordón de Málaga, para así dar respuesta a toda embarazada que presentara la intención de donar la sangre del cordón umbilical de su hijo en la ciudad donde se encuentre y el posterior traslado de la unidad donada  al banco de Málaga.

En tan solo un mes (Mayo 2006), las maternidades de todos los hospitales públicos, 36 en número, estaban autorizadas y formadas para tal actividad.

Las instalaciones sufrieron considerables modificaciones, el aula magna de la primitiva Facultad de Medicina de Málaga se transformó en su totalidad en el Banco de Sangre de Cordón público de Andalucía, nombre que adquirió el Banco de Málaga desde este momento.
Su dotación tanto de medios humanos como instrumentales fue ampliada de forma considerable, destacando la adquisición de cuatro contenedores de nitrógeno líquido robotizados con velocidad de enfriamiento y congelación controlada. Además de sistemas automáticos para la separación de células madre. Este equipamiento, las donaciones de las madres andaluzas y el equipo de trabajo del banco de tejidos, pondrían en solo un año al banco en el primero de España.
El 18 de agosto de dos mil seis se recepcionó  la partida más importante de la nueva dotación. Para ello se reunieron en el acto don Rafael Corrales Rodríguez de Tembleque, como interventor provincial del Servicio Andaluz de Salud; doña Sierra Mesa Montes, administradora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga; doña Carmen Valle Abellán, como representante y apoderada de la empresa; y yo misma como facultativo especialista de área del Banco de Tejidos.
Coincidencias tiene la historia, un día después, de muchos años antes, el 19 de agosto de 1487, entra en Málaga su majestad la Reina Isabel la Católica y encomienda la habilitación de un hospital, un día 18 la Reina Isabel II pone la primera piedra en este noble recinto, un 18 de Agosto queda constituido el Banco de Cordón de Andalucía.
Desde este banco, salen unidades para realizar trasplantes de células precursoras de la sangre fetal, a todas los hospitales del mundo que lo necesiten, a través del órgano de gestión, que es la Fundación para la lucha contra la leucemia José Carreras, mediante el registro español de donantes de médula ósea y cordón umbilical (REDMO).
Mi reconocimiento a través de estas páginas a todo el equipo del Centro de Transfusión que ha sabido llevar a la práctica este ambicioso proyecto, bajo la dirección gerencia del Dr. Isidro Prat Arrojo y especialmente a las personas que día a día trabajan en este banco, Antonieta, Paqui, Catalina, Mayte, Pura, Charo, Aurora, Marelu, bajo la supervisión de Pascual, ellos son especiales no solo por su buen hacer sino también por su buen sentir.




RELACIÓN ENTRE JESÚS CAUTIVO Y EL HOSPITAL CIVIL
En 1934 se creó la hermandad de culto de esta cofradía en Málaga, bajo la única advocación de María Santísima de la Trinidad, situándose su imagen en el interior de la Iglesia trinitaria de San Pablo, en un altar junto al de las Ánimas. Ocho años más tarde en 1942, se trasladó la imagen de Ntra. Sra. al altar que ocupaba Jesús Cautivo, este último, inaugurado por el Obispo Ángel Herrera Oria en 1949. Desde esta fecha se rinde culto en este lugar a ambos titulares.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue esculpida por el imaginero granadino José Martín Simón y bendecida en la Iglesia de San Pablo el día de San José de 1939.Realizó su primera salida procesional un año después.
El hospital a pesar de estar próximo a la iglesia de San Pablo y a pocos pasos del barrio de la Trinidad, no es muy remota la unión con Nuestro Padre Jesús Cautivo y su madre María Santísima de la Trinidad.
El origen de esta relación, data del año 1989, cuando se produjo el traslado del personal del Centro de Diagnostico y Tratamiento Jesús Cautivo de calle Sevilla al Hospital Civil. Por aquel entonces el trono pasaba cada Lunes Santo por la puerta de dicho centro con el que había establecidos lazos de cooperación.
Esta iniciativa partió de don Agustín García Mendoza, jefe de grupo administrativo del hospital y hermano de la cofradía, que solicito al Hermano Mayor de la misma don José Antonio Villegas Alés, se siguieran manteniendo los lazos de unión que se habían creado en el Centro de Diagnostico. Con fecha 30 de octubre de 1989, mediante un escrito dirigido al Sr. García Mendoza la cofradía se ratificó en el mantenimiento de dichos lazos de unión.
El Sr. García Mendoza incorporado al H. Civil, tras recoger las firmas del personal trasladado, presento la propuesta de la visita del Cautivo al Hospital a la junta de gobierno del día 5 de febrero de 1990, siendo aceptada el día 26 del mismo mes.
El Lunes Santo de 1990, fue el primer año en que las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada llegaron al Hospital Civil. Luis Carlos García, periodista e historiador recibió a los titulares diciendo: “Buenos días Jesús y buenos días Madre. . .”, pidiendo entre plegarias y oraciones la salud para los enfermos, seguidamente intervino el saetero Carlos Alba con el saludo: “Hola Maestro, esta mañana muy temprano al salir de mi barrio perchelero pase por la Iglesia del Carmen y me dieron recuerdos para ti Cautivo, la Virgen del Gran Poder y el Chiquito Perchelero”. El alcalde de aquel momento, el médico don Pedro Aparicio ejerció de mayordomo del trono. A partir de esta fecha cada Lunes Santo nuestro Padre Jesús, llega al hospital para visitar a los enfermos. No hay palabras para poder expresar los sentimientos de los que allí concurrimos.

Año tras año, al concluir la misa del alba en la parroquia de San Pablo, los hombres de trono acompañan a ambos titulares, con la escolta de los Regulares. En la puerta, vigilantes de su llegada los médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, toman el relevo en sus varales y trasladan las imágenes hasta la Plazuela de la Trinidad. Una fusión de sentimientos, emociones, saetas llenan el ambiente, los claveles apenas dejan ver al Cautivo y a su Madre, que con seriedad y misericordia presiden el acto.
Las saetas salen de Diana Navarro, de riguroso negro y mantilla desgarra el dolor de su garganta. Todos comparten el dolor de los demás, para aliviarlos, para llenarlos de esperanza.
La ilusión de Agustín no queda aquí, para los enfermos que están en las salas, les acerca por las galerías del hospital a la banda de música de la cofradía de los “Moraos” de Alhaurin el Grande bajo la batuta de su director don Francisco Aguilar Lima. Notas de dolor y alegría se conjugan en la estancia.
El Cautivo no solo visita al Hospital el primer día de la semana grande, El está en cada sala en cada rincón. La Cofradía a lo largo de estos años ha ido entregando las imágenes de Jesús y su Madre, que se encuentran presidiendo muchas de las estancias hospitalarias. Tuve el honor de recoger la entrega de la imagen de Jesús Cautivo en los primeros días de agosto de 1991, entrega oficial que realizo José París, Hermano Mayor de entonces con otros cargos de la hermandad para que velara por los donantes del Centro de Transfusión Sanguínea. Entrando al área de donantes, a la izquierda en un pequeño testero, preside la espera de los que por amor al otro donan su sangre.
Como madre que vela, un mosaico de María Santísima de la Trinidad está en la fachada principal del hospital, a su derecha, en el jardín, en la llamada Plazuela de la Trinidad, una hornacina con el mosaico de su hijo le acompaña. Esta hornacina que se levanto en 1989, fue espoliada el 4 de Mayo de 1995, con la desaparición de la imagen de Jesús Cautivo, restituida por la actual mas tarde.
La cofradía cuenta con una comisión en el Hospital Civil, esta se fundó en el Centro de Diagnostico de Calle Sevilla y sigue renovada organizando todos los actos que se celebran cada año. Entre ellos están el pregón de semana santa, con la presentación de un cartel relacionado con el hospital, la entrega de medallas al personal del hospital sanitario y no sanitario que se destaca por alguna labor de ayuda a los demás y la organización de los actos de la mañana del Lunes Santo. Son miembros de la misma: Agustín García Mendoza, Juan Bautista Moreno Bermejo, María Aliaga Arrebola, Rosario Morante Hernández, Antonia Márquez Rueda, Guillermina Montañez Moyano, Rosario Molina Molina, Lourdes Ferrer Parody, Soledad Cabello Ruiz, Ángela Castillejo Maldonado, Ana María García Martín, Ana Alcántara Torres, Delia Fernández Saiz, María Victoria Moya Bellido, Pedro Llamas Llamas, Adela Benítez Romero, María Carmen Robles Martín, María Victoria Ortega Gómez, María Jesús García Valdecasas, Ana Sánchez Escobar.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA
El desarrollo de esta Escuela está estrechamente ligado a la institución del Hospital Civil Provincial, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga. Comenzó en 1931, como escuela de Matronas, promovida por el Dr. Gálvez Ginachero, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital, con una capacidad de seis alumnas. Con la creación de una residencia de señoritas estudiantes en el propio hospital, creció considerablemente el número de alumnas y así en 1948, tenía una capacidad para 40 alumnas de las cuales diez están destinadas a matronas y 30 a enfermeras.
Según un anuncio de convocatoria encontrado en el periódico Sur de 1951, se sabe las condiciones del momento de acceso a la Escuela:
Hasta el día 29 de Septiembre, queda abierto el plazo de entrega de solicitudes para el ingreso en la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil, tantos internas como externas, debiendo las aspirantes presentar las solicitudes dirigidas al Sr. Director Facultativo del hospital Civil, acompañados de los siguientes documentos y condiciones:
a) Ser española, mayor de 18 años y menor de 30, justificados por la partida de bautismo y certificación del Registro Civil.
b) Certificación de buena conducta expedida por la parroquia de su residencia.
c) Certificado de vacunación antivariólica practicada en los cinco años anteriores; antitífica no anterior a un año de la fecha, antidiftérica y cuantos documentos y certificados de estudios y servicios estimen convenientes.
d) Autorización de los padres o tutores cuando las solicitantes sean menores de edad.
e) Pagar diez pesetas de derecho de inscripción.
f) Documento escrito comprometiéndose a servir al Hospital tanto en tiempos de guerra como de paz, cuando el mismo reclame sus servicios.
g) Declarar conocer el Reglamento de la Escuela.
Las solicitudes serán citadas oportunamente a reconocimiento médico y a la práctica del examen de ingreso cuya composición se podrá conocer en el tablón de anuncios de la Escuela”.

En la década de los 50, surgieron cambios en los planes de estudios que llevaron a la unificación de las titulaciones y a la aparición de un nuevo nombre para la profesión: la de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), pasando esta escuela a llamarse Escuela de ATS Femenino de Hospital Civil S. Juan de Dios de la Excma. Diputación de Málaga (BOE 22/06/1954), dependiente de la Universidad de Granada, hasta 1972 que lo sería de la de Málaga. En ella se cursarían la especialidad de Matrona hasta 1987 y desde 1966 hasta 1984 la de Fisioterapia. En 1959 se incorporaron los chicos a estas tareas asistenciales con la creación de la Escuela de ATS Masculino del Hospital Provincial.

Los cambios sociopolíticos, legislativos y profesionales acontecidos en la época de la transición, condujeron la inclusión en 1977, de los estudios en la Universidad como Diplomatura, denominándose la nueva titulación: “Diplomatura Universitaria de Enfermería” y al centro: Escuela Universitaria de Enfermería, nombre adoptado desde 1978 (R. D. 27/10), y con el que continua.

El desarrollo de esta Escuela, con más de 70 años de historia, está estrechamente ligado al Hospital Civil Provincial, dependiente de la Diputación, en él se han formado numerosos y prestigiosos profesionales alrededor de unos 5.000, desde el pasado siglo.

Durante el año 2004 se conmemoraron tres hechos muy relevantes, como fueron la celebración del Día Internacional de Enfermería que conmemoró el nacimiento de F. Nightingale, en reconocimiento a su labor como iniciadora de la Enfermería Profesional. El segundo y tercero tuvieron un carácter más local y entrañable, pues en ese curso académico se cumplieron 50 años del inicio de los estudios de Ayudante Técnico Sanitario en la Escuela del Hospital Civil de Málaga, cuya I Promoción estuvo compuesta por seis alumnas. Así mismo, en este curso también se conmemoró el inicio, hace 25 años, de los planes de estudios de Diplomado Universitario de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación de Málaga, integrando la I Promoción un total de 100 alumnos y alumnas.

La escuela en este momento, cuenta con un consejo rector formado, por diputados y la dirección de la escuela; un consejo consultivo, constituido por profesores de la escuela y de la de Ciencias de la Salud de Málaga; una Junta de Centro y un total de 7 áreas docentes, con 11 profesores titulares a jornada completa y 51 asociados o colaboradores. La docencia está distribuida en tres cursos académicos de clases teóricas y prácticas.

En el centro normalmente hay 250 alumnos, bajo la dirección de don José María Coronado, muchos de ellos de la provincia, cuyo ingreso depende de la nota de selectividad.
La escuela dispone de sus estatutos, según el Pleno de la Excma. Diputación Provincial, en la sesión ordinaria celebrada el día 6 de julio de 2004 al punto 4/6.- de su Orden del Día, donde se aprobó la adaptación de los Estatutos del Organismo Autónomo Local Escuela Universitaria de Enfermería “San Juan de Dios”, a la Ley 57/2003. La escuela dispone igualmente de su reglamento de régimen interior.
MULTISER DEL MEDITARRANEO
En el recinto del hospital y formando parte de lo que fue el antiguo psiquiátrico, se encuentra esta empresa que tiene por objeto la integración social y laboral del enfermo mental. Fue creada en 1994 y pertenece al grupo de empresas de IDEA (Iniciativas de Empleo Andaluzas), centrando su labor en dos aéreas bien diferenciadas, Jardinería y Artes Gráficas.
Su ámbito de actuación es Málaga y su provincia. En la actualidad cuenta con una plantilla de 107 personas, de las que 63 presentan minusvalía, además de otras 22 con carácter temporal. Está catalogada como Centro Especial de Empleo.
También se ocupan del aparcamiento. Cada mañana, cuando intentamos aparcar en el hospital sus trabajadores nos indican cómo hacerlo. Son muchas las anécdotas que se podrían contar de sus indicaciones y maniobras para el buen funcionamiento del mismo. Juan Bautista, experto en optimizar al máximo el espacio para el estacionamiento, nos reprende si nos alejamos de sus recomendaciones. Las colas que se forman a veces hasta la otra manzana, a la hora de entrar y abonar el importe, están en proporción directa de los tratamientos administrados. No lo digo de forma peyorativa, sino todo lo contrario, ellos forman parte de la idiosincrasia de este momento en el hospital.
ENFERMOS DE ALZHEIMER
Bajo la dirección de Doña Teresa Reina Pérez y dependiente de la Excma. Diputación de Málaga, en el recinto del hospital, se encuentra una unidad de cuidados diurnos para enfermos de Alzheimer. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía de estos enfermos y apoyar a las familias y cuidadores que tienen la tarea de atenderlos. Ofrece asistencia psicológica, social, médica y de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional. Su ámbito de aplicación es para pacientes de Málaga y su área metropolitana.
MOMENTO ACTUAL: PABELLON C CARLOS HAYA
En la actualidad, y bajo su equipo directivo: don Antonio Carrión Jiménez, subdirector médico; doña Mª Teresa Pérez Boluda, subdirectora de enfermería y don Cristóbal Martí Jordán, subdirector económico-administrativo, el Hospital Civil se ha convertido de nuevo en un centro asistencial, con un gran papel dentro de la cobertura sanitaria de Málaga. Poco a poco y tras continuas remodelaciones se ha conseguido, que sin perder su solera inicial, se puedan administrar cuidados de última tecnología con la máxima comodidad para el enfermo.
Como Pabellón C de Carlos Haya, así se le llaman, aunque sigue  apareciendo en sus rótulos: Hospital Civil Provincial, están ubicados los servicios de: dermatología, cirugía maxilo-facial, oftalmología, endocrinología, dermatología, rehabilitación, urología, alergia, reumatología, cuidados paliativos, servicio de urgencias, unidad del dolor, unidad de cirugía plástica, consultas de cirugía general y de mama, neurología. Cuenta con un servicio de radiodiagnóstico, neurofisiología y una oficina de farmacia. En un edificio anexo de nueva construcción está la unidad de agudos de psiquiatría.
Los servicios, cuentan con grandes profesionales, como no nombrar al profesor Federico Zoriguer, jefe de servicio de Endocrinología, un médico y gran humanista de nuestro momento, investigador, escritor, crítico constructivo del hospital. El Dr. Montes, cirujano maxilo-facial y mejor persona con sus explicaciones razonadas, sin prisas, hoy algo excepcional. El Dr. Fernández Baca, jefe de Oftalmología, un médico de los de “entonces”. El Dr. González González, cirujano plástico, compañero de promoción. Los Dres Crespo, dermatólogos, y tantos otros, todos los del hospital, que le dan continuidad a los médicos de la “Saga del Civil”.
El Hospital, cuenta con el mayor número de investigadores por metro cuadrado de todo el país. Codo con codo, proyecto con proyecto, en sus sótanos hay miles de iniciativas en investigación, a los jóvenes no les importa, ni el sótano, ni la falta de luz, de aire puro, solo les importa investigar. Cuentan con dos grandes tutoras Lina y Laura.
Este centro se ha convertido en una pieza clave para que el Complejo Hospitalario Carlos Haya, formado por Carlos Haya, Civil y Materno Infantil, responda a la lista de espera quirúrgica, según los plazos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud. Más del 70% de la actividad quirúrgica del Civil corresponde a enfermos procedentes de la mencionada lista, llegando a miles los pacientes que anualmente pasan por sus quirófanos. Casi la mitad del total de las intervenciones del Complejo Hospitalario Carlos Haya se hace en sus quirófanos.
El Civil está especializado en la llamada cirugía mayor ambulatoria, que tiene la ventaja de que los pacientes se marchan a su casa de alta el mismo día de haber sido operados, lo que reduce las posibilidades de contraer infecciones hospitalarias y permite volver antes a una vida normal. El centenario hospital asume el 65% de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria de todo el complejo.
Los avances tecnológicos que se han producido en el campo de la cirugía y los nuevos métodos de los tratamientos anestésicos, son los dos factores principales que han impulsado la cirugía mayor ambulatoria, que también representa un ahorro para los hospitales al reducirse considerablemente las estancias.
Las patologías que se operan por cirugía sin ingreso son muy variadas y van desde una vesícula biliar hasta las hernias inguinales y umbilicales pasando por la extirpación de quistes de ovario, hemorroides, fístulas y fisuras anales, amígdalas y adenosis, varices de miembros inferiores, pólipos faríngeos, fístulas arteriovenosas, juanetes, cataratas, artroscopias, vasectomías, hidroceles, patología prostática, estrabismo, desviación del tabique nasal. La mayoría de ellas se operan en el Hospital Civil.
A lo largo del 2007 se han ampliado y mejorado las seis plantas de hospitalización con que cuenta el Civil, con un presupuesto global de casi 9 millones de euros. La intención de la dirección es la de mantener la arquitectura del edificio, recuperando su aspecto original, pero convirtiéndolo en un inmueble mucho más confortable y cómodo para los pacientes.
Se ha dotado al hospital de salas de telemando y densitometría digitales, dos salas de radiología convencional, un láser quirúrgico, otro para tratamiento de angiomas y un tercer retinógrafo digital.
Mención especial ha de hacerse de la adquisición de un equipo de cirugía robótica Da Vinci. En este momento solo existen seis en España, tres en el sistema público y tres en clínicas privadas. Su precio oscila en torno a los dos millones de euros.
 Aunque en un futuro esta tecnología será aplicada en el campo de la cirugía general, de momento, sólo se pondrá en marcha en las secciones de urología, ginecología, oncología y cardiología. En concreto, se empleará en las recepciones radicales de próstata; en la extracción de tumores malignos de recto; en la histerectomía (extirpación del útero); en las reparaciones de la válvula mitral; y para realizar 'bypass' coronarios.
En el Hospital está instalado en el servicio de urología, según palabras del Dr. Víctor Baena, jefe de la Unidad Clínica de Urología de Carlos Haya: «tiene un manejo perfecto y ofrece una mayor seguridad de movimientos».
En otro orden de cosas, es este caso en relación a la unidad de psiquiatría, se está llevando a cabo en el Hospital bajo la dirección del Dr. Fabio Rivas un programa para asistir a pacientes con trastornos mentales que se encuentran excluidos de la sociedad. Muchos de estos pacientes son enfermos sin familia y cuyo amparo lo constituyen la inseguridad de las calles y el alcoholismo. Enfermos con esquizofrenia, ideas delirantes y problemas graves de conducta se les trata de indicar un sitio donde vivir y tratarse.
Corren rumores de un nuevo hospital para Málaga, al principio dijeron al lado del Civil, no lo quiero pensar, dejemos pasar el tiempo, pero espero que esta vez no se pierda la memoria histórica y el Hospital Civil Provincial siga su identidad de siempre.

                                                                                       Málaga 2008

FIN

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También interesante...

Mira qué rico...

COCINANDO CON LAS CHACHAS

COCINANDO CON LAS CHACHAS

Desde hoy 23.03.2015

UN LIBRO EN ABRIL

Participo en el Reto de

Participo en el Reto de
LA MARQUESA DE PARABERES

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

RETO ENSALADAS VERANO 2014