domingo, 20 de marzo de 2016

Flognarde de manzanas




Hola queridos seguidores con este plato francés abro oficialmente la Semana Santa gastronómica.

Me llamo mucho la atención este tipo de preparación que encontré en el blog, Los platitos de Mayito,no sabia que era un flognarde e hice mis averiguaciones,os cuento

Es una tarta de frutas,donde estas, bañadas con un preparado liquido parecido a los crepes,  se fusionan en su cocción al horno dando un dulce entre flan, pudin o tarta de frutas.
El original se llama clafoutis (a veces escrito clafouti en los países anglófonos) es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa liquida. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.
Originario de Lemosín, el clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas,denominándose flognarde o flaugnarde. En la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron. En la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

Ingredientes 
  • 5 huevos 
  • 3 manzanas 
  • 75 g de harina 
  • 75 g de harina fina de maíz 
  • 1 cucharita de azúcar vainillada 
  • 120 g de azúcar 
  • 500 ml de leche 
  • canela 
  • azúcar glas 


Preparación

En un molde desmontable que habremos forrado de papel sulfurizado,cortaremos las manzanas en pequeños daditos. En un vaso de batidora,batir el resto de ingredientes.Nos quedara un preparado liquido con el que cubriremos la manzana.

Hornear 60 minutos a 200ºC.30 mintos con calor solo abajo y los segundos 30 minutos con función ventilador. Desmoldar y cuando este frío adornar con azúcar glas.



¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Una tarta sensacional carmen, además como lleva tanta fruta, resulta de lo mas digestiva y saludable. Te felicito y me quedo con la ida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu comentario,muchas gracias.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar

También interesante...

Mira qué rico...

COCINANDO CON LAS CHACHAS

COCINANDO CON LAS CHACHAS

Desde hoy 23.03.2015

UN LIBRO EN ABRIL

Participo en el Reto de

Participo en el Reto de
LA MARQUESA DE PARABERES

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

MASCOTA SABOR A MÁLAGA

RETO ENSALADAS VERANO 2014