¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 15 de septiembre de 2016

De pimientos en Zamora



Hola a todos queridos seguidores, al llegar a Zamora, nos encontramos al poco de entrar en su casco antiguo, con lo que mas me gusta escudriñar de una ciudad, su mercado. Este esta edificado sobre una plaza de la ciudad en la que anteriormente estaba la ya desaparecida iglesia del Salvador. Motivo por el que se llama Mercado de Salvador. Se construyó a comienzos del siglo XX, en 1902, diseñado por el arquitecto Segundo Viloria Escarda, zamorano natural de Benavente. Es un edificio modernista con dos cuerpos adosados a ambos extremos que realizan funciones de acceso al mismo. Presenta dos plantas donde sin mucho orden ni concierto encontramos puestos de carnes, pescados, frutas y verduras. A los laterales arcos cubiertos con vidrieras que hacen posible una gran iluminación en su interior.
Imagen de CHL
Pero lo que me llamo mucho la atención son las dos marquesinas exteriores donde se permite la venta de los productos procedentes de los hortelanos de la provincia. Aquí había una gran variedad de pimientos de todas formas, texturas, tamaños y colores que me han llenado de curiosidad y han hecho que descubra algo que desconocía y que os voy a contar: El Pimiento del Fresno- Benavente.

Imagen de CHL
Imagen de CHL

Los valles de Benavente, son la huerta de Zamora. Las huertas del rio Esla se mantienen activas desde hace siglos, y es que el Esla es un río eminentemente pimentero. De ahí que los agricultores de Benavente y su entorno, junto a sus paisanos de Fresno, en la provincia de León, compartan una figura de calidad: el Pimiento de Fresno-Benavente. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno-Benavente ampara un tipo de pimiento especialmente adaptado a la zona de producción, que incluye 55 municipios del norte de Zamora.

http://image.slidesharecdn.com/

Es un pimiento en general grande, de forma rectangular, más alto que ancho, con un espesor de la carne superior a ocho milímetros y presenta tres, cuatro o cinco lóbulos. Resulta muy jugoso al paladar. Su sabor es de dulzor medio, poco amargo y no picante. Es una selección de lo que conocemos como pimiento morro de vaca o morrón


¿Sabéis los beneficios del pimiento morrón?

Deciros que el pimiento morrón es hipocalorico, tiene 20 calorías por 100 gramo de producto,tiene el doble de vitamina C que una naranja, es rico en acido folico, es diurético por su contenido en potasio,y su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina ayudan a controlar los niveles de colesterol.



¿Los pimientos rojos, verdes, amarillos,naranjas, son iguales en cuanto a sus propiedades?

http://www.taringa.net/

El pimiento verde es la versión sin madurar del fruto, razón por lo que puede ocasionar molestias digestivas después de consumirlo. Suele ser más económico porque se recolecta antes que los demás y requiere menos tiempo de cultivo.
En cambio, el morrón rojo, que pasa más tiempo absorbiendo los nutrientes en estado de cultivo, contiene 11 veces más vitaminas y betacaroteno, compuesto que reduce la probabilidad de padecer cáncer.
Por su parte, los amarillos tienen más vitamina C que los verdes, pero menos vitamina A que los rojos.
Los pimientos naranja cuentan con más alfa, beta y gamma caroteno que los otros colores de pimientos. Tanto los amarillos como los anaranjados son más dulces que las variedades de verdes .

Consejos para elegir un buen pimiento
Debemos tener en cuenta:
  • Piel lisa, 
  • Firme;
  • Evita las arrugas, manchas negras o rayas verticales en la piel.
  • Busca pimientos con tallos verdes que se vean  sanos.
  • Al cogerlos sensación de peso. 

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario