¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 18 de septiembre de 2016

Queso Torta del Casar



Hola a todos

Aunque muchas personas crean que este queso sólo se fabrica en Casar de Cáceres, la zona geográfica que comprende la elaboración de la Torta del Casar, denominación de origen, engloba 36 términos municipales dentro de las comarcas cacereñas de los Llanos de Cáceres,Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando así 400.000 hectáreas. 

Imagen de CHL

Cuenta la leyenda que un pastor de Casar de Cáceres después de ordeñar sus ovejas y beber leche de un cuenco se recostó a la sombra de un árbol y se durmió. Cuando se despertó, fue a coger el cuenco y descubrió que algunas flores habían caído en su interior, y que lo que había dentro, ya no era líquido, sino que se había formado una pasta. La probó y le pareció exquisita. Así nació la Torta del Casar, en este pueblo extremeño

Imagen de CHL

Imagen de CHL

Es un queso crema que se come untado en un buen trozo de pan ,a ser posible hecho en horno de leña para que el sabor sea sublime.

Es un queso elaborados única y tradicionalmente con leche cruda de oveja merina, que se coagula con el cuajo vegetal del cardo silvestre del que antes hablábamos. Es necesario la leche de quince ovejas para elaborar un kilo de este queso.

¿Y como se elabora?

Se parte de leche cruda de oveja y mediante el cardo silvestre (Cynara cardunculus),se cuaja, entre 28 y 32 °C, durante de 50 a 80 minutos, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida que es la principal característica de este queso.

Después de cuajar la leche se corta hasta tener granos de tamaño fino, tipo grano de arroz. Luego se mete la cuajada en moldes cilíndricos y se prensa durante 3-8 horas.Se sala solo con sal y por ultimo se deja madurar durante, al menos y por ultimo, 60 días, en condiciones de 4 a 12 °C de temperatura y entre un 75 y un 90 % de humedad relativa.


Os voy a dar una receta de croquetas con este delicioso queso:

Ingredientes
  • 200 gramos de Torta del Casar
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 500 mL de leche
  • Nuez Moscada
  • 2cucharadas de AOVE
Rebozado
  • 2 huevos
  • ½ Kg de pan rallado
  • AOVE


Preparación

En una sartén picar en trocitos muy pequeños la cebolla en AOVE, esperar a dorarla. Añadir la harina y tostarla ligeramente y a continuación la leche con cuidado para evitar que se formen grumos. El queso y la Nuez Moscada. Probar de sal. Dejar al fuego hasta conseguir una bechamel espesita, unos 10 minutos. Remover con frecuencia. Depositar en una fuente. Dejar en la nevera unas 12 horas.
Con ayuda de una cuchara de café, ir formando las croquetas, pasar por huevo batido y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. Depositar sobre papel de cocina y servir.




Una ultima sugerencia cuando compremos un queso del Casar, cuando ya nos comamos el queso, y nos queda la cubierta en forma de olla, poner carne picada frita y cebolla frita en el interior. Una vez hecho esto, se introduce en el horno a 200 ºC entre 10 y 15 min. Un magnifico final!!!
¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. me encanta este queso¡¡¡ .
    la historia muy bonita no la conocía y por supuesto voy a probar las dos recetas que nos das que tienen que estar bien ricas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia,s hacia tiempo que no recibía comentarios.Este me ayuda a seguir en la brecha gracias de corazón.Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, desde muy pequeña mi padre compraba la torta del Casar, tenía conocidos allí, y le encantaba, no la conocía casi nadie y mira donde esta ahora, por eso sin que te des cuenta me he llevado alguna croqueta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,espero que la croqueta te gustara virtualmente je,je.
      Besos

      Eliminar