¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 10 de febrero de 2017

Lentejas castellanas con jamón y chorizo

Me apunto al reto anfitrión

#guerradeanfitrionesTS  


dentro del apartado cocinando con legumbres

#legumbreandoTS


 y cuya anfitriona fue Mar del blog: Mar entrefogones. Me uno con una receta muy muy española, las lentejas castellanas: Lentejas castellanas con jamón y chorizo.

Todas las propuestas las podeis ver aquí
Las lentejas castellanas son legumbres secas pertenecientes a la especie "Lens culinaris". La lenteja castellana es la más grande de todas las lentejas, con un tamaño entre 7 y 9 milímetros, verdes de tonalidad clara con algunos granos mas oscuros, que se denominan "lentejas avinatadas",grano ancho, redondeado, aplastado y con forma de lente. Estas legumbres secas tienen la piel muy fina y destacan por su ternura y sabor suave. La lenteja castellana se cuece muy bien en cualquier tipo de agua. 

LENTEJA CASTELLANA

TIEMPO DE REMOJO DE LENTEJA CASTELLANA: 
 2-8 horas
 TIEMPOS DE COCCIÓN DE LENTEJA CASTELLANA
       
     aguas duras
  aguas blandas
OLLA PRESIÓN
            50  min.
           35 min.
     CAZUELA
            2 horas
        1 h. 40 min.

Valor nutricional 
  • valor energético: 350 Kcal / 1485 KJ
  • hidratos carbono: 56.41 mg/Kg.
  • proteínas: 24,98 mg/kg.
  • grasa: 0,76 mg/kg
  • fibra alimentaria 4,38 mg/kg
  • cenizas: 2,46 mg/kg
  • calcio: 0,02 mg/kg.
  • magnesio: 0,09 mg/kg.
  • hierro: 54,50 mg/kg.


Fuente de la información:http://www.lasalmantina.com/

Mi receta: Lentejas castellanas con chorizo y jamón

Ingredientes (4-6 personas)

  • 100 mL de AOVE
  • 2 dientes de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos
  • 5 granos de pimienta
  • 1/2 cucharita de curcuma
  • 1/2 cucharita pimentón dulce
  • 400 gramos de lentejas castellanas
  • 2 chorizos
  • 100 gramos de tacos de jamón
  • Sal
Preparación


Dejar el remojo las lentejas.
En una sarten hacer un sofrito con las verduras y el aceite.
En una olla poner las lentejas lavadas y escurridas, las especias y el sofrito. Añadir el jamón y el chorizo. Cubrir de agua.Yo en olla super rápida las tuve 6 minutos. Probar de sal.Cuidado pues con el jamón puede ser suficiente para obtener el punto idóneo de sal.
Las acompaño con una guindilla en vinagre(piparra).



¡Qué Aproveche!

24 comentarios:

  1. Con este frío me comía ahora mismo un platito de esas lentejas. Tienen una pinta!! Me encantan las legumbres y ese guiso me lo apunto para probarlo en casa.

    ResponderEliminar
  2. Esa guindilla que se ve en el plato es picante?? Porque si es así más calienta el plato jaja. Con el frío que tengo yo estos días.... me vendría genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pica y mucho,las compre en Najera,gran tierra!!!Besos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo creo que si le hubieras puesto unas papas estaria completo! jajajajajajaja Noooooooooo, es broma! Me encantan las legumbres y me hubiera tirado en plancha a este grupo tambien! Y mas si son lentejas que es mi plato favorito! Un plato muy rico! Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,e pongo alguna patata para espesar el caldo a veces!!!
      Gracias.Un beso

      Eliminar
  4. Hola tocaya, qué plato ten rico nos has hecho !!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen.Me encanta nuestro nombre!!!!Muy TS verdad????je,je. ..

      Eliminar
  5. Menudo guiso de lentejas nos has presentado! Además de chorizo con jamón. Vamos, lentejas de lujo. Te han quedado genial.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas Carmen, yo un platito de lentejas y es como si me dieras el mejor menú del mundo, y ahora con el frío mas que mas, aunque en verano las hago fresquitas en ensaladilla, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.Ahora con el frío estan calentitas!!! Un beso

      Eliminar
  7. Mammamía!! yo que soy de lentejear y legumbrear mucho...qué pintaza tienen

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricas esas lentejitas! Mis cachorritos se las comen hasta para cenar :)

    ResponderEliminar
  9. Se suele decir eso de que... quien quiera lentejas, las coma y si no... que las deje... pues eso digo yo... que las dejen.. que las dejen... que ya arrebaño yo con tus platos jajaa.. se ven deliciosa..Besos

    ResponderEliminar
  10. Me comería ahora mismo por lo menos un plato de estas lentejas aunque lo más probable que repita y el detalle de la piparra (digamos que me gusta el picantico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,la verdad que la piparra le da un toquecito.....Besos

      Eliminar
  11. Si la guindilla es de Nájera o cualquier parte de La Rioja pican y están deliciosas (con los caparrones ni te cuento) y con tus lentejas debe estar de muerte. Por cierto me ha encantado que hayas puesto las propiedades de las lentejas para que los que no las comen empiecen ya hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,para los que no comen que sepan lo que se pierden je,je,je....
      Besos

      Eliminar
  12. Que pinta tienen esas lentejas y con su guindilla y todo, con lo que me gusta a mi el picante! Me encanta! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si, el picantito esta muy rico!!!!Muchas gracias.Besos

      Eliminar