¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 27 de febrero de 2017

Tortitas de Carnaval



Los carnavales tienen su origen en Roma. Actos festivos en honor al dios Saturno , con motivo del solsticio de invierno,coincidentes con la finalización de los trabajos agrícolas de preparación de las tierras y siembra previos al invierno, celebrándose el 25 de diciembre. Con la llegada del cristianismo el Imperio convirtió el 25 de diciembre en la Navidad, haciendo coincidir el nacimiento de Cristo con el ‘nacimiento´ del sol tras su caída máxima en el solsticio invernal. 

El cristianismo enmarco de forma parecida la Semana Santa en las inmediaciones del Equinoccio de Primavera para vincular el triunfo de Cristo sobre la muerte con el inicio del ciclo vital agrícola. En el el Concilio de Nicea (año 325 DC) se estableció que el domingo de resurrección sería el domingo siguiente a la primera luna llena primaveral. Los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma.

Esta vinculación con los ciclos lunares es la que provoca que tanto la Semana Santa, como el Martes de Carnaval sean variables en cuanto a fechas en días y meses. El día grande del carnaval termina con el Miércoles de Ceniza, que inicia un periodo de cuarenta días de abstinencia y penitencia (la Cuaresma) previo al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

Este año 2017, el día oficial de carnaval es el martes 28 de febrero, la fiesta durará desde el 23 de febrero al 1 de marzo del 2017


La palabra carnaval significa “adiós a la carne”, su origen se remonta a tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la Cuaresma. Con ese motivo, muchas localidades organizaban el martes anterior al Miércoles de Ceniza, unas fiestas populares llamadas “Carnavales” para consumir todos los productos que se echarían a perder durante el tiempo de Cuaresma. 

Cada fiesta o celebración vinculada o no a la religión esta siempre relacionada con la gastronomía propia de la ocasión.Hoy os voy a contar unas tortitas llamadas:


 Tortitas de carnaval




Ingredientes

  • 175 g de manteca blanca de cerdo a temperatura ambiente 
  • 175 g de azúcar 
  • 500 g de harina de fuerza 
  • 1/2 cucharita de canela
  • Almendras laminadas azúcar y canela molida para decorar


Preparación


Mezclar bien todos los ingredientes y hacer bolitas que aplastaremos en forma de tortitas.Añadimos las almendras y el azúcar
Introducir en el horno 15-20 minutos a 180ºC función ventilador. Una vez frías espolvoreamos con canela molida. 
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Unas tortas para carnaval deliciosas.
    Me gusta como te han quedado y me imagino el sabor tan rico que deben tener.
    Un besazoooo guapaaa !!!!

    ResponderEliminar