¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 28 de julio de 2017

Café Iruña


En Pamplona, desde 1888 y presidiendo la Plaza del Castillo se encuentra el café Iruña, primer establecimiento con luz eléctrica de la ciudad. Desde el día de su inauguración ha sido un espacio de referencia, punto de encuentro en la vieja Iruña y testigo privilegiado del paso de los años.


Es uno de los cafés que uno no debe perderse en el rincón más emblemático de la capital navarra. Conserva todo su encanto tradicional, dentro del local parece haberse detenido el tiempo. Cruzar la puerta del Café Iruña es descubrir un bello rincón, el salón de estar de Pamplona testigo de los principales acontecimientos de la ciudad desde 1888.

Lámparas de época, grandes espejos, policromados escudos, sillas Thonet… dan vida a un enclave singular de éxito desde el mismo día de su inauguración. “Se abrió al público en vísperas de San Fermín llenándose hasta los porches”, se puede leer en las crónicas de la época.





Ernest Hemingway (1899-1961) llegó por primera vez a Pamplona, procedente de París, el 6 de julio 1923, recién iniciadas las fiestas de San Fermín. El ambiente de la ciudad y, en particular, el juego gratuito del hombre con el toro y con la muerte le impactaron tanto que la eligió como escenario de su primera novela de éxito "The Sun Also Rises" (Fiesta), publicada tres años después. El estadounidense regresaría a los Sanfermines en ocho ocasiones más, la última en 1959, cinco años después de obtener el premio Nobel de Literatura y dos años antes de poner fin a su vida en Ketchum (Idaho), precisamente en vísperas de San Fermín.

El gran escritor americano fue un heraldo universal de las fiestas de Pamplona. Su contribución fue decisiva para que unos festejos locales, apenas conocidos fuera de España, se convirtiesen en una de las citas festivas más famosas del mundo y centro de atracción desde entonces de miles y miles de turistas extranjeros, muchos de ellos seducidos por la pluma del autor de Fiesta. Fueron las paredes del cafe Iruña escenario de este y de otros tantos libros del autor como ‘Adiós a las armas’, ‘Por quién doblan las campanas’, ‘París era una fiesta’ o ‘El viejo y el mar’ .
Entrando al café Iruña al fondo a la derecha hay un pequeño reservado donde un tranquilo y sosegado Hemingway de bronce espera cariñosamente a los visitantes de Pamplona para testimoniar su visita con una fotografia de recuerdo.

“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”. (Ernest Hemingway)

Al ser este un blog de cocina, os voy a contar que el café Iruña ha sido premio de bronce 2017 la pasada primavera al pincho "más saludable" de la XIX Semana del Pincho.


La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Podemos decir que se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por Marco Real desde hace 19 años, la Cooperativa de Hostelería, que además es el Proveedor Oficial, Amstel Oro, Reyno Gourmet, Aceites Sandua y Rational. Cuenta con la colaboración de Bmw Archueta, Pirineos Exdim, Ensanche Área Comercial, Sociedad Gastronómica Gazteluleku, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Han sido varias las modalidades de premios en esta convocatoria, pero la que nos ocupa la del pincho más saludable la sido organizado por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.

Con esta convocatoria se pretendia contribuir, a la buena salud", cumpliéndose el dicho de que "el placer gastronómico no tiene por qué estar reñido con lo saludable" y los pinchos pueden ser una alternativa sana de comida rápida. 
El 'salir de pinchos' puede resultar una alternativa gastronómica saludable, "siempre y cuando su consumo se realice de manera inteligente y respetando el equilibrio alimentario". "Podría servir para realizar un tentempié que complemente a desayunos ligeros o incluso consumirse a modo de una comida ligera o bien sustituir a la cena", añaden los entendidos de la entidad.
¡Qué Aproveche!








No hay comentarios:

Publicar un comentario