¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 17 de mayo de 2018

La almadraba en el Receso


Buenos días,queridos seguidores,ya hice una entrada sobre el atún y la técnica de pesca de la almadraba, aunque hoy quiero contaros mi experiencia,sobre los aires de atún de almadraba que han llegado a Málaga al restaurante El Receso Taberna Urbana .

La palabra "almadraba" viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya iniciaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde los romanos.

Imagen tomada de : Cosas de Comé

Aprovechando la desbandada primaveral de los atunes rojos hacia el Mediterráneo, desde el Atlántico, con fines reproductivos, se instalan a su paso un laberinto de redes, que normalmente se sitúa cerca de la costa,para su pesca.
Es una pesca artesanal, nada agresiva,  y respetuosa con la especie y el medio ambiente.                    
Tradicionalmente había almadrabas en todas las localidades costeras de la provincia de Cadiz, pero actualmente se concentran en el litoral de poblaciones como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.
La provincia de Málaga se ha hermanado con la gaditana y así tenemos la oportunidad durante los días del 14 al 19 de mayo de degustar las delicias gastronómicas del atún, en una variedad de preparaciones, que la verdad no me puedo decantar por ninguna, pues todas están de rechupete.



Paso a comentar algunos de los platos:




Atún Marinado: Este es un entrante ideal de gusto exquisito, acompañado de hojas verdes con un toque de módena espectacular. Al punto de sal, que abre el apetito para seguir con la atractiva carta.



Atún Encebollado: La doble textura de la cebolla pochada y crujiente le da al plato un carácter muy particular, a un clásico de como guisar el atún.



Atún con tomate: Un plato contundente con sinfonía de tomate, patatas panaderas y coronado por un huevo frito que hace una delicia de plato.

Y muchos mas........
Y lo mejor el trato amable y familiar de su gerente Juanjo, y de Javi (mi hijo adoptivo), John, Sonia y Mónica.
Un gran aplauso y reconocimiento para los chefs Marcos, Marcelo, María Jesús y Juanma.
Os lo recomiendo!!!!
¡Que Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario