¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 15 de septiembre de 2017

Mercados de Sanxenxo y O Grove. Rías Baixas

Hola todos queridos seguidores,

En el suroeste de Galicia, desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, se encuentran las Rías Baixas mezclas del azul y el verde, los colores de un mar que se introduce en la tierra. Playas, islas, viñedos, senderos, pazos, iglesias, mariscos, camelias, balnearios. Noia, Cambados, Vilagarcía de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Cangas, Vigo, Mondariz, Baiona, Tui, A Guarda. Pueblos marineros con y por el pescado y el marisco.

Aunque son mas los mercados de abastos de las Rías Baixas, os voy a contar la visita a dos de ellos al de Sanxenxo y al de O Grove.

Sanxenxo

El municipio de Sanxenxo, se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. 

Puerto deportivo Juan Carlos I

Puerto deportivo Juan Carlos I
Es un pueblo,como todos los de las rías netamente marinero, por eso encontramos un mercado con abundancia de pescados y mariscos, aunque también había una huerta esmerada y carnes también muy buenas.


Compramos volandeiras alguna zamburiña y un besugo super-ricos.




La verdad es que te suelen vender estos bivalvos como zamburiñas, aunque la mayoría de las veces son volandeiras. Las primeras son mucho mas escasas y su precio es mas alto como consecuencia de su escasez. Diferenciarlas puede ser a veces complicado aunque las primeras tienen una sola oreja en su concha y su lengua es amarillenta pálida en contraste con la volandeira que la tiene rojo intenso o anaranjado.

Os dire que La zamburiña(Chlamys varia) y la volandeira(Chlamys opercularis o Aequipecte Opercularis) son moluscos bivalvos de la familia Pectinidae, típicas de la tierra gallega. Es un marisco exquisito, su carne concentra un sabor y textura de una gran calidad. Muy apreciada en la gastronomía internacional, por formar parte de uno de los platos estrella la empanada de zamburiñas .Es un alimento nutritivo y bajo en calorías. De hecho, contiene una gran cantidad de proteínas y poca grasa.Tiene una importante cantidad de vitaminas A y B así como minerales tales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo. 

La alimentación de estos bivalvos es el plancton, pero la zamburiña vive sujeta a sustratos rocosos, encontrándose hasta a 80-100 metros de profundidad, y la volandeira va nadando, razón por la que se la conoce como volandeira por el modo de desplazarse en su medio, vuela muy rápido. 

Os cuento mi recetilla: Zamburiñas a la plancha


Ingredientes:

  • 1 kg. de zamburiñas bien limpias 
  • Limón
  • Perejil
  • Sal
  • AOVE
Preparación:

En el fondo de una plancha se pone un poco de aceite,a continuación los moluscos bien limpio. Se añade sal, zumo de limón y unas gotas de AOVE. Dejar unos minutos y servir una vez hechas con perejil fresco por encima.

Igual hice el Besugo, a la espalda:Plancha,sal,limón, AOVE



Dentro de nuestro recorrido llegamos a O Grove otro municipio marinero de las rias bajas, península situada en la parte occidental de la comarca del Salnés (provincia de Pontevedra), a la entrada de la ría de Arosa .

También el pescado y el marisco esta presente de forma prioritaria en la vida de sus habitantes.Encontramos al paso un edificio cuadrangular con dos áreas bien definidas,el mercado de abastos y la Lonja del pescado.










El mercado de abastos con una estupenda muestra de pescados y mariscos sin olvidar tampoco la huerta y las carnes.

Un excelente puesto de quesos gallegos,donde encontramos el Queso Arzúa Ulloa



El Arzúa Ulloa es el queso gallego por excelencia, aunque sea mas famoso el de tetilla. La zona de producción de leche dedicada a la elaboración de los quesos D.O. Arzúa-Ulloa comprende los municipios de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otros cercanos en las comarcas de Santiago, Ordes, Betanzos y Lugo.

Este es un queso redondo, plano de tamaño medio, elaborado con leche de vaca, de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces. Existen tres variedades que se pueden encontrar: curado, de granja y de pasta blanda. 

Arzúa–Ulloa: Es un queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada, tiene un período de maduración mínimo de seis días y presenta forma lenticular o cilíndrica con los bordes redondeados. Su corteza, fina y elástica, es de color amarillo medio oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta es de color uniforme, entre blanco marfil y amarillo pálido, de aspecto brillante, sin grietas, presentando un aspecto poco esponjado, con ojos pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular.
Su diámetro estará entre 120 y 260 mm y su altura entre 50 y 120 mm, aunque en ningún momento ésta puede ser mayor que el radio.

Arzúa-Ulloa de Granja: Elaborado con leche cruda o pasteurizada, con la particularidad de que ésta procede en su totalidad de vacas de la propia explotación. Las características generales de este queso coinciden con las descritas en el apartado anterior.

Las características sensoriales de los quesos Arzúa-Ulloa y Arzúa-Ulloa de Granja son el aroma, inicialmente a leche fresca y a yogur, apareciendo el aroma a mantequilla a medida que madura, junto con matices de vainilla, nata y nueces. El sabor es ligeramente salado, con un característico punto de acidez.

Arzúa-Ulloa Curado: Elaborado con leche de vaca, cruda o pasteurizada, tiene un período de maduración mínimo de seis meses. Su forma también es lenticular o cilíndrica y la cara horizontal superior puede ser ligeramente cóncava.

La Lonja de O Grove

La Lonja es el lugar donde se realiza la primera venta de productos extraídos del mar. En el mercado de pescado sólo las personas autorizadas y debidamente acreditadas pueden comprar.

El Lonjero es la persona encargada de coordinar y supervisar, recibir, clasificar y etiquetar para la subasta de productos pesqueros, cumpliendo con las regulaciones en contra de calidad, seguridad y salud laboral en vigor.Una subasta es un proceso organizado de venta o compra de un producto basado en la competencia directa y pública entre los diferentes participantes.



En las subastas de venta, el vendedor, poseedor de un bien, pone a la venta entre sus potenciales compradores (participantes de la subasta). El comprador (un licitador o participante) que paga la mayor cantidad de dinero a cambio del producto es el ganador de la subasta y el ganador de la subasta.


En esta Lonja hay una zona para visitantes donde se puede ver como es el proceso de la subasta ,sin participar en ella.En la parte superior de la Lonja hay una especie de balcones donde se puede presenciar el evento.




¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario